Tipos de parcela y sus diferencias

tipos de parcela

Quizá la palabra parcela te diga poco o mucho, tal vez la relacionas con varios términos a la vez: por esta razón te contamos todo acerca de los diferentes tipos de parcela y sus diferencias.

​¿A qué nos referimos cuando hablamos de parcela?

Parcela procede del francés parcelle que, a su vez, tiene su origen en el latín particella,

El término se utiliza para nombrar a una porción pequeña de terreno, que suele considerarse como sobrante de otra mayor.

Una parcela se refiere a un suelo que puede estar o no edificado sin importar qué condiciones o normativas le afecten.

También se conoce como parcela a la porción mínima de tierra cultivada que puede verse bien diferenciada; su forma, tamaño y el modo en que se separan es muy importante a la hora de describir un paisaje agrario.

El término se utiliza en el ámbito del planeamiento urbanístico para referirse a la superficie de terreno que está legalmente conformada o dividida; la división de terrenos en parcelas se conoce como parcelación.

Tipos de parcela:

Parcela de cultivo: es la división agrícola más pequeña, delimitada por lindes, setos, etc, se puede diferenciar de las parcelas llamadas de propiedad que aparecen registradas en el catastro.

Parcela rustica: es la superficie de terreno que se destina a la explotación agraria, pecuaria o forestal.

Parcela urbana: es toda porción de suelo urbano destinado a acoger la unidad mínima de edificación, se conocen también como solares edificables.

​Las parcelas urbanas son terrenos que cumplen con todos los requisitos básicos para la edificación y el posterior uso por parte de sus potenciales habitantes.

Las parcelas también pueden clasificarse según la forma:

Puede ser regular, con los lados rectos en forma de polígono, o irregular cuando sus límites se desdibujan o no son reglados.

Según el tamaño:

  • Latifundios: una parcela de gran extensión, que tiene solo un propietario.
  • Minifundios: son terrenos de cultivo de reducida extensión, generalmente trabajados por una familia campesina para su subsistencia por su pequeño tamaño.
tipos de parcela

Y según sus límites:

Parcelas abiertas: cuando no existe ninguna separación física ente dos parcelas y se distinguen solo por el tipo de cultivo o por algún accidente geográfico.

Parcelas cerradas: son aquellas que sí tienen unos límites físicos definidos, bien sean vallas, muros o cualquier otro elemento que establezca sus linderos.

Esto da lugar a dos tipos de paisajes muy singulares: el paisaje de campos abiertos, y el paisaje de campos cerrados.

Estos últimos son más comunes en las zonas en las que la ganadería convive con la agricultura, pues los muros y setos sirven para impedir que el ganado irrumpa en los campos de cultivo.

¿Te imaginas viviendo en una hermosa parcela rural?

¿Te interesa comprar la parcela de tus sueños?

Si estás en la búsqueda de esa parcela perfecta en Ubrique, Inmobiliaria El Parque pone a tu disposición las mejores parcelas en venta.

¿Por que escogernos?

Porque te brindamos información y asesoría completa durante todo el proceso, sin importar el tiempo que necesites.

Cuidamos tus intereses y siempre nos ajustamos a tu presupuesto.

Te garantizamos que toda la parte legal y de trámites se encuentren listas desde el comienzo del proceso.

Ofrecemos gestión y asesoría inmobiliaria, principalmente en Ubrique, pero también podemos guiarte en la búsqueda de propiedades en otras localidades.

Visita nuestra página y síguenos en las redes sociales, te ayudaremos a encontrar tu parcela ideal.

back to top